domingo, 21 de junio de 2009

Historia del Comic. Parte II




Como vimos anteriormente, los inicios del Comic son producto de la reforma protestante. Sus múltiples muestras satíricas sobre el clero, dieron pie a la caturizacion y creación de historias con éste formato.
Siglos más adelante, nace la historieta del modo en que la conocemos. El periódico: “The New York Journal, se dedicó a tener una sección con Comics. Hay que recalcar, que este periódico estaba dirigido para una clase obrera y trabajadora, donde la mayoría de sus protagonistas eran extranjeros que migraron a USA. Esto causó que el lenguaje que se trate sea mucho más informal y que los temas tratados sean más comunes y seculares.

En este contexto Richard Fenton Outcault (1863, Lancaster,Ohio – 1928, Queens New York), el creador de los Comics del periódico “The New York Journal”, tiene un fuerte papel en la historia del Comic. En 1894, es contratado por dicho periódico y saca a la luz la historieta de “Yellow Kid”. En ésta el personaje principal es un niño que comete diversas travesuras. Este Comic no contenía globos de pensamiento ni de diálogo, lo que hacia saber al lector lo que sucedía, aparecía escrito en la ropa del pequeño y travieso infante.

Posteriormente, un nuevo autor de Comics sale a la luz. Rudolf Dirks (Heide, Alemania 1877 - New York 1968), tuvo una serie de historietas titulada “The Katzenjammer Kids”. En ésta, Rudolf tomó como ejemplo una historia ya existente creada por Wilhelm Busc. Ésta se trataba de las travesuras de dos niños terribles y traviesos. Sus aventuras terminaron por convertirse en modelo de varios cómics británicos y estadounidenses. Su estilo audaz y animado, y sus metáforas visuales, que reflejaban el movimiento y los estados psicológicos, fueron muy imitados.
Como se ve, en esta época los Comics de niños traviesos e historias de personas con vidas comunes y características de las clases medias y bajas, afloraban por la mayoría de periódicos.
Estos hombres dieron pie a que se creen más historietas, siendo ellos el punto de partida para nuestras tan conocidas ilustraciones.
Más adelante, con la llegada de los diversos conflictos bélicos, los Comics tienen la función de levantar el ánimo a los ciudadanos. Así se crean los superhéroes que usan en sus trajes los colores alusivos a la patria. Vemos pues que los Comics siempre han tenido y tendrán un transfondo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario