domingo, 12 de abril de 2009

Las huellas de Spiderman.



Spiderman nació como Comic en Agosto de 1962. Como muchos Comics de la época no solo fue un medio de entretenimiento para niños y jóvenes sino que, en pleno conflicto bélico (Vietnam), los superhéroes representaban la lucha y la victoria de un país “fuerte” (USA). Spiderman permitía que los jóvenes se identifiquen con el personaje “Peter Parker”, típico estudiante “no-popular” que, cuando le tocaba luchar contra el mal, vestía y vencía con los colores de la bandera norteamericana. Hago esta introducción, pues es con Spiderman que se inicia en nuestro siglo las películas basadas en Comics. Éste marcó en su momento una lucha que parecía no terminar y en el siglo XXI marcó el inicio de una nueva era en el cine. Con Spiderman reaparecen estos personajes “luchadores” y con superpoderes.

Si bien el Comic siempre estuvo presente entre sus seguidores y fanáticos, para las generaciones recientes, no era algo con lo que se sintieran identificados. Su lanzamiento en el cine hizo que reapareciera el concepto de superhéroe y de la importancia que tuvieron los Comics en su momento. A partir de esta película, los guionistas y cineastas de Hollywood comenzaron a sacar películas con protagonistas que nacieron en un Comic, se volvieron famosos y después de casi tres décadas de silencio, reaparecieron con fuerza. Esto marca un hito en la historia, pues no solo se rehace el personaje en la pantalla grande, sino que se están volviendo a lanzar Comics en su estado original: revistas. Se han vuelto a editar revistas de Comics que se pensaban ya olvidados. En nuestro contexto, “Perú 21” (conocido periódico peruano) está lanzando hace ya un tiempo Comics “desde sus inicios”; es decir, el comienzo de las historias y luchas de cada personaje, que jóvenes de esta época solo conocían por la pantalla grande (o una que otra serie televisiva).
Es necesario recalcar que no todas las películas han sido buenas y muy pocas son fieles copias del Comic; pero, en su mayoría, sí nos dejan la esencia de lo que era el superhéroe en su época: un símbolo de lucha, poder y triunfo.

1 comentario:

  1. VAYA NO SABIA EL ORIGEN DE SPIDERMAN......
    EXCELENTE........ FELICITACIONES
    CHABELA

    ResponderEliminar